Historias de una Dragona

o como sobrevivir a pesar de la vida...

sábado, junio 25, 2011

El Pacto del Euro

Hola gente. Pues sí, resulta que sí que funciona. Hice un envío masivo de mails a los eurodiputados para pedirles que rechazaran el Pacto del Euro y dos me han contestado.

La primera fue la Eurodiputada Socialista María Muñíz de Urquiza. Os transcribo el mail sin retoques:

Los socialistas españoles en el PE reclaman que el Paquete de Gobernanza incluya el crecimiento y el empleo

22/06/2011

http://www.psoe-pe.org/portal/PSE/Noticias/contenidos/110622_Paquetegobernanzaeconomica.html?modulo=1

La Delegación Socialista Española votará en contra de la mayoría de los informes que conforman el llamado Paquete de Gobernanza Económica sobre el que mañana se pronunciará la Eurocámara.

El líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado que su contenido responde a un sesgo marcadamente neoliberal conservador, apoyado por los grupos de mayoría de derecha y centroderecha en la Eurocámara, y se han rechazado las principales enmiendas aportadas por el grupo Socialdemócrata dirigidas a mejorar su contenido y su impacto social. Por ello, ante el Paquete de Gobernanza, los socialistas reclaman un mejor equilibrio entre las medidas de mera estabilidad requeridas por la imprescindible disciplina fiscal, y las políticas que estimulen el crecimiento económico con vistas a la irrenunciable creación de empleo y a la consecución de los objetivos de la Estrategia UE2020.

A este respecto, han reiterado su firme compromiso con una solución "europea, ambiciosa y solidaria" que fortalezca el pilar económico de la Unión, indispensable para acompañar la gestión de la Unión monetaria. Y, en este sentido, han defendido que "el futuro gobierno económico de la UE se edifique no sólo sobre los cimientos del ajuste presupuestario y las sanciones, sino también sobre medidas destinadas a favorecer el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible". "Queremos un pacto de estabilidad, que sea también un pacto de crecimiento, dinamizador de la actividad económica" ha declarado López Aguilar.

"Es el momento de dar una respuesta política a la crisis que ponga coto a la espiral especuladora de los mercados", han apuntado los socialistas, que han reiterado "su firme compromiso" con las sostenibilidad de las cuentas públicas, opinando que debe dejar margen de maniobra a los gobiernos para el estímulo del crecimiento a través de inversiones públicas bien encauzadas. "Apostamos por un tratamiento diferenciado entre el endeudamiento destinado a financiar inversiones productivas -educación, investigación, infraestructuras- del endeudamiento destinado al gasto corriente", ha añadido López Aguilar.

A diferencia de los conservadores, los socialistas defienden también que se reduzca la automaticidad de las sanciones. "Las planteadas son insuficientes, por lo que demandamos que el Paquete de Gobernanza Económica también incluya incentivos como la imprescindible emisión de eurobonos", ha explicado el eurodiputado socialista.

Sin embargo, apoyarán el informe Ferreira, para la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en el que se garantizan los derechos sociales, así como del informe Ford, que apuesta por mayor calidad en la elaboración de los marcos presupuestarios nacionales y autonómicos.

Los socialistas en el PE apoyan de forma unánime el establecimiento de tres líneas rojas: crecimiento, convergencia y legitimidad. "Necesitamos un plan austero, coherente y responsable y orientado al crecimiento. Que sea convergente, para garantizar los derechos sociales y que, además, preserve el papel del Parlamento Europeo, verdadero impulsor de la legitimidad democrática de la UE y garante de la dimensión comunitaria, y propicie el diálogo entre los niveles nacional y comunitario", ha reclamado López Aguilar

Asimismo, exigen el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento. "El Paquete de Gobernanza debe poner las bases de una política económica al servicio de la ciudadanía, que recupere el margen de maniobra de los gobiernos frente a los poderes democráticamente no legitimados: los llamados mercados", han destacado.

Por último, López Aguilar ha subrayado el valor de las propuestas progresistas, en minoría en el Consejo y en el Parlamento, "pero -ha añadido- más necesarias que nunca en la formulación de las alternativas, tal y como nos exige la ciudadanía en el momento actual".


Y ahora mi respuesta a la misma:

Primero de todo gracias por contestar.

En segundo lugar decirle que eso es precisamente lo que pide la ciudadanía (al menos en parte) el luchar contra las ansías especuladoras de los Mercados, que parecen dispuestos a repartirse el pastel llamado España igual que están haciendo ya con Grecia.

Sé que el caso griego y el español son diferentes, pero los ciudadanos de este país hemos luchado mucho y durante muchos años (generaciones) para obtener los derechos sociales que estamos perdiendo cada día con una facilidad pasmosa. No se pueden firmar según qué cosas en nombre nuestro.

No pueden ceder a las exigencias de la Banca, porque aunque es bien cierto que son los que controlan los Mercados, no lo hacen con la ciudadanía, puesto que ya no tenemos nada que perder, salvo la dignidad. Y teniendo en cuenta que sin el pueblo la existencia de los políticos carece de sentido, ustedes tienen la obligación moral de defender con uñas y dientes nuestros intereses, porque si no nos sentimos plenamente representados por ustedes, no podrán gobernarnos.

Sólo me resta añadir que el camino hasta llegar aquí ha sido muy duro para los ciudadanos, pero ahora les pasamos a ustedes, la clase política, el testigo de las cosas difíciles, porque créame cuando le digo que les costará muchas generaciones conseguir que el pueblo vuelva a confiar en ustedes.

Un saludo


El segundo en contestar fue el Eurodiputado de Izquierda Unida y me ha dejado bastante preocupada. La cosa no pinta NADA BIEN :(

Estimadas/os ciudadanas/os,

Les escribo para informarles que lamentablemente ayer, 23 de junio de 2011, y con la cámara muy dividida, el Parlamento Europeo aprobó los informes relativos a la Gobernanza Económica de la UE para introducir enmiendas al paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea.

Esta votación ha tenido lugar de forma previa a la cumbre del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 están apuntalando las medidas de austeridad impuestas a los ciudadanos y ciudadanas europeas sin ningún tipo de consulta previa. Sin embargo, la Eurocámara ha decidido posponer al próximo pleno el voto final, y por tanto el visto bueno definitivo de la Gobernanza Económica, a la espera de alcanzar un acuerdo con el Consejo.

Desde Izquierda Unida y desde mi grupo del Parlamento Europeo, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) compartimos, con los miles de ciudadanos y ciudadanas que nos habéis escrito, la oposición frontal y el rechazo total a la Gobernanza Económica y al Pacto por el Euro.

Por ello, si bien no he podido participar en la votación de ayer debido a que actualmente estoy participando en la "II Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza" como muestra de solidaridad con el pueblo palestino, os comunico que votaré en contra del paquete legislativo cuando tenga lugar el voto definitivo en un próximo plenario.

Considero que la llamada "Gobernanza Económica Europea" se contrapone diametralmente al verdadero gobierno democrático de la economía, imprescindible en la reconducción de la construcción europea para alcanzar la cohesión social y territorial y el bienestar social de las personas.

Muy al contrario, esta "Gobernanza Económica" pretende borrar de un plumazo lo que queda del estado social europeo y uniformizar los criterios para atacar los derechos laborales (flexibilización laboral, desmantelar la negociación colectiva, retrasar la edad de jubilación, mermar los salarios), reducir drásticamente la función pública, tanto en personal como en retribuciones, privatizar el sistema de pensiones y concluir con el proceso de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos.

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forma parte Izquierda Unida, ha sido el único que ha rechazado frontalmente el paquete de la Gobernanza Económica al considerar que las consecuencias de las medidas de austeridad recogidas en este paquete están siendo y serán dramáticas para el modelo social europeo.

Además de defender la Europa Social y de las y los trabajadores durante todo el trámite parlamentario, mi grupo parlamentario realizó ayer una acción de protesta a la entrada del hemiciclo, en la que los/as eurodiputados/as portaron carteles en los que se podía leer "No a la austeridad" "Más solidaridad" "Democracia" "No al paquete de la Gobernanza Económica".

De esta manera, mis compañeros/as han querido solidarizarse con los miles de ciudadanos y ciudadanas que nos hemos manifestado en estos últimos días por toda Europa.

En mi opinión como eurodiputado de IU, las propuestas de Gobernanza Económica son el resultado de la maquinaria neoliberal europea impulsada por populares, socialistas y liberales, que acordaron engendrar tres pactos -el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Pacto de la Reforma Estructural y el Pacto por el Euro-, y tienen la firme voluntad de imponerlos a la ciudadanía europea.

La orientación neoliberal de la UE condena a trabajadores, pensionistas y desempleados al empobrecimiento y la miseria y dibuja un futuro incierto para los jóvenes europeos.

Los ciudadanos y ciudadanas están pagando los platos rotos de una crisis que no han causado y la factura del rescate del sistema bancario. La Gobernanza Económica no solo no aporta ninguna solución, sino que además ahonda en las causas de la crisis y aumenta la divergencia entre los Estados europeos.

Frente al Pacto por el Euro y la Gobernanza son imprescindibles un Pacto por el Empleo y el Progreso Social y un Fondo de Solidaridad que permitan a Europa avanzar hacia lo que desean sus ciudadanos y ciudadanas: una Europa social y verdaderamente democrática.

Reciban mi más cordial saludo,

Willy Meyer

Eurodiputado de Izquierda Unida

Parlamento Europeo



Y mi respuesta:

Gracias por contestar. No esperaba menos.

Soy votante de Izquierda Unida desde 1986, a pesar de recibir la consabida crítica del voto útil, creo... bueno no, estoy convencida que una debe mirar siempre por sus intereses y dentro del corrompido mar de la política siempre me habéis parecido los más cercanos a mis ideas e inquietudes.

Lamento terriblemente palpar en tu respuesta la impotencia ante la imposibilidad de parar el Pacto del Euro e imagino que habréis hecho todo lo humanamente posible. Coincidirás conmigo en que la ciudadanía no puede consentir este abuso de poder por parte del Sistema Capitalista y no sé qué haremos para luchar contra ello, pero ten por seguro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos roban los logros y derechos que nos costaron años (generaciones) conseguir.

Te agradezco tu lucha personal y tu lucha como partido y lamento que esa lucha sea en vano. El gigante a quien pretendemos vencer es grande y poderoso, pero hasta los más grandes tienen su hora señalada para caer, y este Sistema corrupto, inmoral y lleno de injusticia tiene las horas contadas.

Un saludo.


Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones. Tendremos que volver a tomar las calles, me temo...


Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Deprimente las contestaciones que has recibido por parte de los eurodiputados. Una serie de lemas y arengas democraticas que se pueden leer u oir en cualquier parte, y cuya simploneria si algo demuestra es la mediocridad que nos represeta.
Entiendo que te impresione te contestaran. Pero que no seas critica con las respuestas, que no pases del "me preocupo"...Eso, no lo entiendo. Quizas porque esta gente a mi no me impresiona; mas bien me da risa

6/25/2011 8:56 a. m.  
Blogger Froda said...

¿Deprimentes por la redacción? Totalmente de acuerdo. La de la Socialista parece escrita automáticamente por un bot. Un discurso largo y lleno de nada que me puso de bastante mala leche. Ni siquiera venía firmado.

El de IU tampoco es que se haya esmerado demasiado. Es más de lo mismo pero con otras palabras "un poquito más cercanas". No es tan "panfleto" como la contestación Socialista, pero según lo releo ahora (publiqué mi entrada nada más recibir el segundo mail)da la sensación del típico discursito aprendido...

Me impresionó no el hecho de que me contestaran si no el evidente de saber que han leído nuestra petición masiva, porque al ser contestada dí por hecho que era así (que se habían molestado en leer las peticiones). Ahora no estoy tan segura.

Entono el mea culpa en mi falta de dureza al contestarles (sobre todo al de IU) y sí, tienes razón quizá debería haber sido más crítica.

Un saludo

6/25/2011 3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home