Historias de una Dragona

o como sobrevivir a pesar de la vida...

sábado, junio 11, 2011

La Dragona toma la plaza!

Y bueno, sí, acabo de venir de @Acampadabcn y he hablado por el micro. Me temblaba todo y he llorado pero he dicho lo que pensaba desde dentro de mi corazón :)

Muy nublado, a punto punto de llover casi...

Eran más o menos las 17'15 de la tarde de hoy sábado. Estaba muy nublado y amenazaba lluvia.
Acababa de terminar una conferencia sobre la globalización (muy interesante) dada por un señor llamado Héctor.

Héctor sentado en el escenario a punto de ceder la palabra...

Después llegó el turno libre de usar el micro. Como se alimenta con placas solares y se había nublado, 2 chavales de la acampada se pusieron a darle a las bicicletas estáticas para seguir dando voz a los allí presentes.


Se acercó entonces un chaval que dijo que era colombiano. Contó cosas que aún me ponen la carne de gallina. Dijo que en su país hay organizaciones criminales que actúan auspiciadas por el propio gobierno. Reciben el nombre de "Bacrim" (abreviatura de Bandas Criminales) y se dedican a robar las tierras a los campesinos. Los que no mueren bajo sus violentas ofertas de compra y terminan en fosas comunes sin denuncia por parte de nadie, huyen a las ciudades donde, al no saber hacer nada, ni usar ordenadores, ni ningún otro oficio que no sea el de trabajar la tierra, acaban convertidos en simples vagabundos, luchando por sobrevivir bajo puentes y sin nadie que les proteja. Os juro que se me saltaban las lágrimas.

Yo no sabía nada de esto. FUERA DE COLOMBIA POCA GENTE SABE NADA DE ESTO. Veo que el jodido silencio mediático no conoce fronteras... es, por desgracia, internacional. (Desde aquí mucha fuerza y mucho ánimo. Espero que la cosa mejore porque los colombianos sois un gran pueblo y mereceis vivir sin miedo. :)


Después habló un chico que decía que era africano. Que había visto genocidios terribles en muchos pueblos y aldeas, y todo para explotar y controlar sus tierras. Que le parecía bien las Asambleas y las charlas pero que pensaba que había llegado el momento de avanzar y dejarse de tanto hablar. Que ahora tocaba moverse en otras direcciones. Le aplaudí porque estaba de acuerdo.


Entonces Héctor (el conferenciante) preguntó si alguien más quería hablar. YO quería hablar. Pero me daba pánico. La última vez que me subí a un escenario (era actriz, en el teatro) fue por el año 1997 y creedme que es distinto. En teatro, una vez subes al escenario los focos te ciegan y no ves nada, así que te concentras en tu papel ensayado y sueltas todo lo mejor que puedes.


Las acampadas son bestiales. He cogido el micro y me temblaba tooooodo el cuerpo. Por un momento he temido no saber qué decir, porque mi participación ha sido espontánea a tope. Total he pensado: dí lo que tengas en el corazón, no en la cabeza y he comenzado a hablar.
Simplemente he dicho que llevo años pensando en esto y que al ver que en el 15M toda la gente salía a la calle me pareció un sueño.

Que ahora la gente habla de política y no de cosas del corazón que no interesan a nadie. Que cuando iba a la peluquería y me ofrecían revistas yo les decía que prefería leer un buen libro y me miraban raro.

También les he dicho que cuando era pequeña veía a los grises como pegaban a la gente por intentar manifestar sus ideas y que desgraciadamente, no hacía demasiados días había vuelto a ver lo mismo en esa plaza, y ahí me he echado a llorar.
Les he dicho que me perdonaran, que estaba muy nerviosa y que quería decir muchas cosas que tenía guardadas dentro.

Les he dicho que por internet eramos muchos, que no se imaginaban la de gente que los apoyaba detrás de los teclados.
Les he comentado que lo que estamos haciendo es algo GRANDE y que la gente nos imita. Que en Paris la gente también habían acampado pero no para apoyarnos si no por ellos mismos, ya no era una acampada de españoles en Paris, era una acampada por Paris y que eso me parecía espectacular.

No podemos perder todo lo que se ha montado aquí.
Los políticos son gilipollas -comenté- y no se enteran de lo que es esto. Buscan cabecillas y dirigentes del movimiento, pero no se dan cuenta que el movimiento somos todos y cada uno de nosotros. Que el movimiento está dentro de nosotros mismos. Por favor, no perdamos nunca este espíritu, no dejéis que esto se acabe. Gracias.


Esta foto la tomé momentos antes de animarme a coger el micro. Mi marido se quedó embobado escuchándome porque ni siquiera se esperaba que hablara y no me sacó fotos xD Lo mataré, oh sí, un día de estos por ello :P


Me han aplaudido. Muchos con esos aplausos mágicos de agitar manos y me he emocionado. Después el que cubría el evento grabándolo me ha dicho que felicidades, que estaba muy de acuerdo con todo lo que había dicho porque se me veía la sinceridad y la emoción con la que había hablado. Luego me ha dicho: Pero cuando hablabas de dictadura ¿te referías a Franco? porque tú eres joven. JUAS (qué amable) le he dicho, no creas que soy tan joven. Viví la dictadura hasta los 11 años. Tengo 47, así que viví la educación de Franco donde pegaban a los niños en el colegio y mi hermano el mayor sí que tuvo que correr delante de los grises (los antidisturbios de entonces).


Le he dado las gracias y le he vuelto a reiterar que gran parte del movimiento está aquí, está en tí que me estás leyendo y piensas que esto es mágico y que está bien que pase. Gran parte de la revolución está en internet. Pero TODA la revolución nace y crece dentro de uno mismo y mi consejo es que de verdad te quites todos los prejuicios que tenías /tienes en la cabeza apagues el ordenador por unas horas y te vayas a la plaza.


Pero id a las plazas no a mirar, no a hablar, id simplemente... a escuchar. No os podéis imaginar lo que he aprendido escuchando durante menos de una hora. Es mágico, en serio que es una sensación única y gratificante. Se respira la libertad :_)

Y como nota de humor os dejo con algo muy gracioso, que se ha desatado por la (ridícula) noticia que dio la policía ayer, con respecto a la detención de la "cúpula" de Anonymous, y a la que yo también aporté mi granito de arena xD

Por cierto en mi amado México han comenzado ayer 20 personas una acampada también. Empezaron con un movimiento llamado #votonulo (similar a nuestro #nolesvotes) y ahora están como nosotros, acampados para cambiar el mundo ;) Desde aquí todo mi apoyo porque las pocas noticias que nos llegan de allá también son bastante desalentadoras con los narcos y demás. Suerte para mi hermanita :***

Todo el planeta entero está clamando vivir sin miedo (no sólo existe el miedo a perder la vida, también está el miedo a perder el trabajo, a perder tu casa... a perder... tu dignidad como persona), estamos pidiendo a gritos un mundo más justo, sin corrupción, sin explotación, sin engaños, ni mentiras.



Todos estamos pidiendo UN MUNDO MEJOR. Gracias por leerme

Etiquetas: , , ,