Historias de una Dragona

o como sobrevivir a pesar de la vida...

lunes, junio 20, 2011

INVENTANDO PALABRAS...

Estamos demostrando al mundo que de la Anarquía puede surgir orden en vez de caos, pacifismo en vez de violencia, organización en lugar de desastre. (Froda)

Un día después de la gran manifestación del 19J me he sentado a reflexionar sobre todo lo que ha pasado, está pasando y pasará. Y cada vez estoy más convencida de la necesidad de inventar palabras nuevas para muchas de las cosas que acontecen.

Revolución: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
Inquietud, alboroto, sedición.


Rebelión: Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

Sedición: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.

Esto, no es una Revolución, porque según la RAE esto tendría que ser violento, y no lo es. Se podría catalogar más de Rebelión aunque no termina de convencerme del todo, porque creo que es lícito actuar contra quienes cometieron un delito (en este caso los bancos y los poderes del Estado) y por lo tanto algo que es lícito no puede ser considerado delito (según la definición de Rebelión, ésta lo es) y aunque intentáramos aplicarle el calificativo menor de Sedición tampoco nos serviría porque lleva la palabra VIOLENCIA implícita en su propia definición... por lo tanto, no conozco ningún vocablo que defina plenamente lo que estamos viviendo en España.

Todo esto, me lleva inexorablemente a otra idea, y es que el Estado y los poderes que tratan de sustentarlo no saben qué cojones está pasando, y no tienen ni siquiera las palabras adecuadas para verbalizarlo y esto es así porque ESTO es totalmente NUEVO. Y con esa imprevisibilidad los hemos desarmado por completo.

A lo que más nos asemejamos sería al movimiento Hippy de los 60 pero tampoco, ya que entonces la juventud, las drogas, el amor libre y la música eran inherentes al movimiento... pero en el movimiento 15M hay cabida para todas las edades, somos muchos los que no consumimos droga alguna, y el amor y la música cada uno practica/tiene su favorito.

No sé hasta que punto será bueno que el movimiento no tenga nombre. Puede que mientras no se verbalice no tengan la posibilidad de luchar contra él. Por eso se empeñan en buscar portavoces y cúpulas (como intentaron ridículamente con Anonymous) y tratan desesperadamente de desvirtuar todo vocablo que intente referirse a nosotros metiendo en cualquier frase ridiculizadora las palabras: Revolución, indignados, movimiento, Revolution... etc., escuchad anuncios y el telediario o leed la prensa escrita para que veáis como intentan desgastar y manchar estas palabras mezclándolas con fútbol, pepinos y cosas que no tienen nada que ver.

Para mí, que al igual que el gobierno siempre tengo la necesidad de verbalizar lo que pasa (imagino que por aquello de ser poeta) este periodo de tiempo siempre será recordado como El despertar de las Personas- People awakening.

Ya publicaré el montón de fotos que hizo mi marido mientras nos manifestábamos pacíficamente para conseguir un mundo más justo para todos. Pero eso ya forma parte del pasado y ya sabéis que yo prefiero vivir el presente y mirar hacia el futuro.

Un beso para todxs.

Seguimos luchando pacíficamente... señores del gobierno... disculpen las molestías!!

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Javier Lobo said...

Bonito. Lo curioso es que además del cambio político, tenemos también pendientes muchísimas otras tareas, como la manipulación de los medios y otras tantas. Ojalá todo esto sirva para un cambio realmente radical.

6/20/2011 10:35 p. m.  
Blogger Froda said...

La verdad que sí Javier. Se lo tenían realmente muy bien montado. Los medios no dejan de ser una herramienta (muy útil además) del Sistema.

De todas formas no creo que tengamos un cambio radical, más bien lo veo como una "lucha" a largo plazo, porque ten en cuenta que la gente ha estado alienada mucho tiempo y costará convencerles de que hay un mundo mejor al otro lado del televisor.

Un saludo y gracias por leerme ;)

6/21/2011 4:09 a. m.  
Blogger Javi Diplo said...

¿Qué tal revuelta? He aquí las tres últimas acepciones de la próxima edición del diccionario de la RAE.

3. f. Punto en que algo empieza a torcer su dirección o a tomar otra.
4. f. Este mismo cambio de dirección.
5. f. Vuelta o mudanza de un estado a otro, o de un parecer a otro.

La revuelta del 15M, ¿cómo lo ves?

6/23/2011 4:17 p. m.  
Blogger Froda said...

Hola Javier. Pues suena bien, aunque el término se me hace pequeño para algo tan grande como el 15M, aunque reconozco que las definiciones concuerdan bastante.

De todas maneras esperemos que termine de formarse, que nazca del todo y después ya le pondremos nombre o incluso el propio 15M se autodenomine ;) Un saludo y gracias por leerme.

6/24/2011 2:00 a. m.  
Blogger Froda said...

Por cierto, he visto en tu perfil que eres profe de filosofía. Me encantaría que me dieras tu opinión "profesional" de todo lo que está pasando, porque o mucho me equivoco o el 15M es un despertar colectivo y esta claridad de pensamiento quieras que no, es muy afín a la asignatura que impartes.

Mañana echaré un vistazo a tu blog. De nuevo un saludo y encantada.

6/24/2011 2:09 a. m.  
Blogger Javi Diplo said...

Vaya, la pregunta se las trae. Lo primero es que puedo hablar en mi nombre, no en el de todos los profesionales de la filosofía, pero mi visión de la filosofía encaja con lo que tú señalas.
Sócrates, el primer filósofo, decía de sí mismo que era un tábano cuya labor era aguijonear a sus adormecidos conciudadanos atenienses para que despertaran de la peor clase de ignorancia, aquella que consiste en creer que se es sabio cuando no es así. Ese despertar supone abandonar el conformismo, preocuparse por el interés común y desarrollar un espíritu crítico.

Otro gran filósofo, Kant, decía acerca de la Ilustración que esta consistía "en la salida del ser humano de su autoculpable minoría de edad". O sea, que la filosofía debería hacernos autónomos enseñándonos a pensar por nosotros mismos. De ahí la divisa ilustrada "atrévete a saber". Y se me ocurren pocos lemas tan 15M.

Y ya en el plano más personal, saber que varios de mis alumnos de filosofía han participado activamente en el 15M, y que además se trataba de mis alumnos más brillantes, sí me hace pensar que mis clases cumplieron su cometido. Y no porque defiendan unas ideas u otras, sino porque hayan elegido luchar por sus ideas. No por lo que piensen, sino porque piensan, porque están despiertos como bien dices.

En este espacio no creo que deba enrollarme más. Un saludo y encantado también.

6/25/2011 12:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home