Historias de una Dragona

o como sobrevivir a pesar de la vida...

lunes, marzo 14, 2011

LA TELE BASURA

El viernes pasado me levanté tarde (ventajas de estar en el paro supongo) lo hice cerca de la 1 del mediodía. Encendí como ya es mi costumbre el ordenador para revisar mi correo y el facebook.

Mi sorpresa llegó cuando uno de mis amigos había escrito una frase muy inquietante:

Acabo de enterarme vía twitter de lo acontecido en Japón. Que mal cuerpo se me esta quedando...

Rápidamente me fui a google y mis peores temores se confirmaron. Un terremoto de 8,9 (que luego resultó ser más) había golpeado Japón y posteriormente un tsunami se había encargado de barrer la isla arrancando todo a su paso.

Me quedé helada, llorando frente al ordenador. Hice algo inusual: Encendí el televisor. Necesitaba noticias actuales de cómo estaba Japón ya que ante algo así creo que hasta Telecinco interrumpiría La Noria… y además era la hora de algún que otro telediario.

Me fui a la Sexta, que suele ser de las pocas cadenas de televisión que veo (para ver el informativo y poco más) y cual fue mi sorpresa al ver que seguían su “horario habitual” dando “Ricos y Famosos, crímenes sin resolver” que suelo pillar siempre hacia el final cuando enciendo la tele para ver el telediario. Bueno –me dije- con la TDT hay tantos canales que ya pillaré alguno haciendo un barrido. JA!

Bajé al número 1 (que corresponde con La Primera de TVE) y conforme fui pasando canales mi estupor iba en aumento transformándose en mala leche. Cuando llegué al canal que antiguamente era de la CNN estaban dando un documental sobre las Spice Girls… No podía ser. ¡¡NI UNO SOLO había cambiado su parrilla de programación para cubrir el espantoso evento!!.

La tele de antes, la de hace un montón de años interrumpía la programación ante cosas mucho menores que ésta, ya que tenía una dura competencia con la inmediatez de la radio y a pesar de sus carencias de entonces era una televisión profesional.

Indignada me volví a mi Internet y a mis fuentes habituales de información: Menéame, twitter, algún que otro diario y el señor google. Encontré lo que buscaba y lloré durante horas de rabia e impotencia ante tamaña desgracia.

Pasadas las horas, en el telediario de la tarde se limitaron a repetir hasta la saciedad las imágenes que yo hacía horas había visto en el Canal de la CBS por Internet. Tampoco es que dieran mucha cobertura a la noticia. La dieron cuando le tocó el turno a Internacional, ni antes, ni después. Luego hablaron de Paquirrín y fue cuando apagué la televisión.

La cosa no ha mejorado hoy (3 días después del gran terremoto) cuando las desgracias parecen seguir cebándose en la Isla. Se limitan a llenar el “minutaje” que corresponda con noticias “chorra” como decir que el eje de la Tierra se ha desplazado, en vez de dar una cobertura seria a la amenaza nuclear que está viviendo (de nuevo) el pueblo japonés… Los telediarios no sólo se dedican a robar información de Internet, si no que además roban la más chorra, sensacionalista e intrascendente.

En estos días he sustantivado un adjetivo que antes reservaba para el contenido. Ahora la telebasura ya no son determinados programas emitidos. Se ha hecho más grande y general. Ha pasado de ser el contenido, al continente. La tele es basura. Toda ella. Así que cojo el mando y reciclo mi mente.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Anonymous JavierLobo said...

Estoy de acuerdo en que basarse en la tele para informarse es un gran error, pero también hay que tener en cuenta la de gilipollas que hay por twitter, facebook y demás. He leído a gente realmente más preocupada por si sus ídolos estaban vivos (el creador de Pokemon, el de Hello Kitty y sucedáneos) que por lo demás. He leído que habían explotado los tres núcleos de la central de Fukushima, y luego que no. Luego que uno, luego que dos, luego que ninguno. Que hay peligro, que no hay peligro.

Es lo malo, que todo el mundo puede opinar, cagarla y meter paja entre lo que realmente importa. ¿Nos dejamos manipular por la tele, o por las opiniones personales del que se esconde detrás de un twit, un blog o la redacción de una noticia?

Es preocupante.

3/14/2011 3:26 p. m.  
Blogger Froda said...

En eso tienes mucha razón lobillo. A mí me ha costado encontrar una buena fuente, pero al final creo que lo he hecho. Es un japonés que twittea en castellano, y es periodista. Por supuesto que aún así no dejará de ser parcial e incluso muchas veces he leído noticias contradictorias, pero teniendo en cuenta el caos que están viviendo allí, tampoco me extraña demasiado. Mírate a los que sigo en el twitter y agrégalo, gracias a él, se las noticias con horas de adelanto... ;)

Lo que me sorprende es darme cuenta de la mierda de tele que tenemos aquí en España. Te aseguro que en Inglaterra o en cualquier otro país "medianamente civilizado" la cobertura no será tan absurda como en el nuestro.

Y no sólo estoy decepcionada con los medios de comunicación. Lo estoy a nivel global, con todo el país. Llevo horas esperando poder donar algo de dinero a través de mi cuenta de internet, pero no han puesto ni un maldito enlace. El que tienen es para Haití!! Oleeee vivan los putos bancos, nos llevan años de retraso!! :P Y no he escuchado que hayamos enviado ayuda a la zona... en fin, de vergüenza todo esto...

3/14/2011 3:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home