Historias de una Dragona

o como sobrevivir a pesar de la vida...

lunes, agosto 18, 2008

Mi álbum de fotos...

Frase del día: Dicen que una imagen, vale más que mil palabras. Pero... ¿cuánto vale una palabra? ¿quién puede establecer su valor? (Froda)

La imagen está sobrevalorada. No hablo de los cuerpos-danone (que también lo están) me refiero, en este caso concreto, a las fotos. ¿Qué es una foto? Un instante fugaz atrapado en el tiempo, sí, pero un instante muchas veces posado, calculado, fingido. Un documento mudo y vacío que retrata, al pasar de los años, un no sabemos muy bien qué. Sólo se salvan de esta artificialidad los animales y los bebés. El resto (niños y mayores) son conscientes del objetivo y por tanto, posan, eliminando toda credibilidad de verdad y naturalidad pura.

Somos seres de corta vida, lo sé, y tratamos de agarrar con uñas y dientes, y a cualquier precio, esos fragmentos que nos hicieron felices. Pero la mayor parte de las veces, lo que agarramos es la cámara y la llenamos de momentos artificiales, creados por nosotros mismos. Entiendo el miedo a perder el recuerdo que nos impulsa a ello, pero no lo comparto. Cada vez me agrada menos salir en las fotos o hacer fotos a las demás personas. Es lo que decía antes: sacamos la cámara y la llenamos de momentos, en vez de dejar que los momentos, llenen la cámara. Por eso prefiero los objetos inanimados, porque ellos no falsean la oportunidad, son lo que representan a nuestros ojos y, normalmente, no varía esa visión con el devenir del tiempo.

¿Y qué hay del sonido? El video ya está inventado me diréis y es cierto. Pero pocas veces sacamos la cámara de video, la grabadora o encendemos el video del móvil cuando algo maravilloso ocurre, perdiendo así la oportunidad de retener algo de frescura del momento. Porque la mayor parte de las veces, una imagen estática y muda de nuestro ser, no refleja todo lo que debería de nosotros mismos.

Quitando a los papparazzis, o a algún fotógrafo con suerte, lo cierto es, que el 90% de nuestras fotos son pillados pactados, un falso posado atrapado artificialmente para convencernos dentro de 20 años de que fue un momento fresco y casual cazado por nuestro objetivo. Recordadlo la próxima vez que "sonriáis al pajarito" porque uno debería cuestionarse aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Al menos hablo de las mías, de todas aquellas que conservo en el álbum de recuerdos de mi memoria, revelado con los ojos de mi alma.

Comentad o vuestro recuerdo será borrado del ciberespacio...

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Nu said...

Retratos, tú lo que odias son los retratos, no las fotos.

A mí tampoco me gustan mucho los retratos. Creo que puedo contar con las manos los que habré hecho en los cientos de fotos que tengo hasta ahora.

Prefiero mil veces fotografiar bichillos, animalitos, cielos, nubes, agua... esas cosas en las que uno no se fija normalmente y sin embargo siempre están.

Ya me estoy flipando, me voy a lavar los dientes ;_;

8/18/2008 11:42 p. m.  
Blogger Froda said...

Que razón que tienes Nu!

Y sip mucho mejor fotografiar cosas que personas, llámanos raras.

RARAS!!! X_))))))))))))) (mira que lavarte los dienteeeeees) :-B

8/19/2008 9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me gusta la fotografíaaaa!!! (dijo una técnico de sonido). Lo curioso es que abro el cajón de las fotos y no puedo ver nada sin recordar un sonido, luego mi memoria auditiva tiene más fuerza que la visual :-)

Sin el sonido no tenemos memoria completa... ¿A nadie se le han puesto "loh peloh de pollo" con un susurro? ¿Qué es más bonito: ir un mediodía a ver el mar o cerrar los ojos y escuchar las olas, las gaviotas, la brisa...?

Te has dejado algo en el aire... el PHOTOSHOP!!!! jajajaja!! De todos modos, como elemento creativo la fotografía me parece tremenda, y los recursos ahí están mientras se tienen... Lo que sí deberíamos es dar más protagonismo al momento en sí, que no a preparar ese momento

Yo también me voy a lavar los dientes, que acabo de desayunar :-P

9/09/2008 10:54 a. m.  
Blogger Froda said...

Que suerte poder levantarte pasadas las 10 :-P yo llevo desde las 6,15 en pie T_T (que mala es la envidia esa...)

Y sip, la memoria auditiva es muy importante también (el rotundo sonido de un "te quiero" o el simple de un beso enviado a distancia, por ejemplo)pero según el Dr. House el olfato es la mejor memoria...

Creo que todos los sentidos nos evocan piezas de un maravilloso puzzle del recuerdo. Puedo sentir como si fuera ahora... el olor en la cocina de mi madre, el color de sus tortillas de patata, ese sabor que inundaba mi paladar, el sonido del tenedor golpeando el plato para batir los huevos y la cara de satisfacción de mi madre mientras acariciaba mi cabello. No hay cámara, ni aparato en el mundo (al menos de momento) que pueda captar todo eso... salvo nuestra maravillosa memoria :_)

Siento el rollo, hoy estoy en plan nostálgico dese... :-$

9/09/2008 7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Olfato? ... tengo antojo de tiramisú ahora que te leo... jajaja!

9/13/2008 3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home